sábado, 2 de abril de 2011

Ruby: Primeros pasos...

Hace un tiempo hice un tutorial de Ruby para aprender el lenguaje. La verdad es que me gustó, se asemejó bastante a Python en lo que refiere a sintaxis. No me dio el tiempo de ver performance, variedad de frameworks en la vuelta, etc. Sin embargo como primeros pasos para conocer la sintaxis básica puede servir. Pongo una serie de posts explicando conceptos básicos del lenguaje.

Accediendo a la consola


Para poder acceder a la consola de Ruby simplemente escribimos “irb“ en el terminal (si estamos en Mac OS o Linux, si estuviéramos en Windows sería Fxri).

Si quisieramos obtener la versión que tenemos instalada de Ruby en nuestro pc, basta con escribir “ruby -v“ en la terminal. La salida debería ser algo similar a la siguiente línea:

ruby 1.8.7 (2009-06-12 patchlevel 174) [universal-darwin10.0].

Primeros pasos...


La salida de Ruby es con puts.

Puts “Hola mundo“ responderá en pantalla dos cosas:

  1. Hola mundo

  2. Nil.


El nil es la salida de la evaluación del comando puts. Puts siempre retorna nil luego de una evaluación.

Las operaciones matemáticas son sencillamente como si fuera una calculadora, 2+3, 5*2, 5**2.  Existen ciertos módulos como ser Math que agrupan funcionalidades similares, como ser Sqrt, Sin, Cos, Tan, etc. Para poder invocar ese tipo de operaciones es necesario escribir Math.sqrt(16). El resultado de ese mensaje será 4.0.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario