sábado, 2 de abril de 2011

Eliminar programas de arranque de Mac OS - Snow Leopard

Tengo instalado en mi Mac el Media Center Plex, con el que estoy mas que contento. Sin embargo, no siempre que prendo la pc es para ver una película o una serie y me resulta bastante molesto esperar a que el Plex Media Server termine de cargar, etc. Sumado a que se come parte de la ram en cosas que no voy a usar. Comencé a buscar y no daba en la tecla de cómo sacarlo del arranque, hasta que al final lo logré. Dejo un mini tutorial de todos los lugares donde se pueden poner aplicaciones, scripts o incluso configuraciones, para que arranquen cuando se enciende el Mac.

1. Aplicaciones de arranque de usuario


Estas son las más comunes, y las que todo internet indica que hay que verificar en primera instancia. Se encuentran en Preferencias del Sistema / Cuentas / Arranque. La siguiente figura lo muestra mejor.
Preferencias del sistema - cuentas
Preferencias del sistema - cuentas

En el mismo se pueden agregar nuevas aplicaciones que deseamos que se inicien con el arranque del sistema o también eliminar las que ya tenemos si no nos interesa que sigan estando. Hasta aquí venía todo bien, pero mi Plex Media Server no estaba en la lista...

2. Launch Agents y Launch Daemons


Acá hay mas gente de esta que se inicializa al arranque... Los Launch Agents y Launch Daemons son dos tipos diferentes de servicios que utiliza mac desde hace varias ediciones de su sistema operativo. Se encuentran bajo archivos con extensiones .plist, que si los abrimos podemos ver a qué binario/script/archivo en general apunta, los argumentos que se pasan y alguna que otra opción más, dependiendo del caso. El funcionamiento es similar a lo que en linux hacemos con los archivos en /etc/init.d/ o /etc/rc. En particular, los archivos plist son manejados por launchd, un manager de servicios incorporado por Apple desde desde Mac OS Tiger. Launchd ejecuta /etc/rc y luego busca en diferentes lugares por archivos .plist para su ejecución.

Los mismos están ubicados en los siguientes lugares:

HDD/Librería/LaunchAgents

HDD/Librería/LaunchDaemons

HDD/Sistema/Librería/LaunchAgents

HDD/Sistema/Librería/LaunchDaemons

HDD/Usuarios/bernardo/Librería/LaunchAgents

Así que en este último encontré el agente de plex que hace que se levante el Media Server al arranque.
Carpeta de los LaunchAgents
Carpeta de LaunchAgents

 

Cuando doy botón derecho sobre el archivo .plist del plex, se abre la  siguiente ventana.
Archivo Plex .plist
Archivo Plex .plist

 

Acá según leí hay dos caminos. O eliminamos el archivo, o si tiene la opción de RunAtLoad, desmarcarla. En este caso voy a hacer eso.

Cuando reinicio mi pc, ya no tengo el fastidioso Plex Media Server corriendo. Cuando quiera encenderlo lo hago sin problemas.

 

3. StartUpItems


Hay un tercer tipo de archivos que se pueden levantar con el arranque del sistema. Son los denominados StartUpItems. Son elementos que se ejecutan luego del arranque, pero antes de que cualquier usuario comience sesión. Se encuentran en:

HDD/Librería/StartupItems

HDD/Sistema/Librería/StartupItems

Bastará con borrar la entrada que corresponda para que no arranquen más con el SO.

 

 

1 comentario:

  1. Hola.
    POr patoso eliminé el contenido en la carpeta "HDD/Sistema/Libreria/LaunchAgents", y al reiniciar, tras la pantalla de la manzanita me carga una pantalla azul. No me deja ver el escritorio, la barra superior o el Dock, así como carpetas. La única forma de ver algo es cuando presiono el "play/F8" y se abre el iTunes. Entonces se ve la barra. Pero no el Dock, y no puedo acceder al Finder.
    ¿Que solución puede tener este problema?
    Gracias.

    ResponderEliminar