sábado, 28 de noviembre de 2009

Catálogo de un sistema de base de datos

Acá va un material teórico que escribí hace un tiempo en el viejo blog.
Es un breve resumen que puede servir para la facultad en materias como Base de datos.
Espero les sirva!

El catálogo de un sistema de base de datos no es más que una base de datos en sí misma a veces llamada metabase. Los contenidos de dicha base de datos son llamados metadatos. La función principal del catálogo es almacenar los esquemas de las bases de datos que el sistema mantiene. Mantiene una descripción de todos los niveles (véase arquitectura de tres esquemas o niveles) tanto del esquema interno como del externo y el conceptual.

Esencialmente se guardan objetos que puedan resultar de interés para el sistema, como por ejemplo tablas, vistas, índices, usuarios, planes de aplicación, privilegios de acceso, etc. La información contenida en el catálogo es indispensable para que el sistema se comporte de manera adecuada. El conocer los índices que existen por ejemplo, facilitaría o influiría sin dudas en la planificación de la estrategia en una determinada consulta. El subsistema de autorización, chequeará por ejemplo que cada operación que intente realizar el usuario esté permitida. De manera que también vemos que el catálogo sirve para chequear la validez de una sentencia y mantener la integridad y la coherencia de los datos.

Las consultas al catálogo pueden realizarse con las mismas sentencias que se consulta cualquier base de datos o tabla. Sin embargo las actualizaciones al catálogo (INSERT, DELETE, UPDATE) no son posibles. Pensemos un segundo que pasaría si permitiéramos aplicar estas sentencias en el catálogo. Podríamos por ejemplo, borrar una línea de la tabla syscolumns (tabla que contiene una fila por cada columna en alguna tabla del sistema). Si esto sucediera estaríamos eliminando una columna del catálogo y para el sistema esa columna no existiría más. De manera que cualquier intento por recuperar datos de esa columna fracasaría.

En contraposición a estas sentencias existen otras proposiciones de definición de datos, como son CREATE TABLE, CREATE INDEX, DROP y ALTER. Cuando hacemos un CREATE TABLE, solamente se hace un ingreso en la tabla systables(tabla que contiene todas las tablas del sistema) del catálogo, sino que también se dan ingresos en la tabla syscolumns a todas las columnas que contiene la nueva tabla a crear.

De manera similar el DROP equivale al DELETE y el ALTER al UPDATE.

*Fundamentos de sistemas de base de datos, 3a edición, R. Elmasri – S. Navathe

*Sistemas de base de datos, 5a edición, Volúmen 1, C.J.Date

15 comentarios: